CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Tuesday, July 15, 2008

Video revolution

Esto declaró Thom Yorke hace unos días:
"I always like the idea of using technology in a way that it wasn't meant to be used, the struggle to get your head round what you can do with it. I liked the idea of making a video of human beings and real life and time without using any cameras, just lasers, so there are just mathematical points - and how strangely emotional it ended up being."

Hoy en la mañana leía sobre el nuevo video de Radiohead dirigido por James Frost para promocionar House of Cards (por mucho mi canción favorita del In Rainbows) y quedé impresionado cuando leía sobre el proceso de producción.
Lo interesante del video es que no sé usaron cámaras para grabarlo. Se utilizó una tecnología de Plotters 3D que recibe la información de las figuras y los objetos que se están moviendo, así como de la distancia a la que se encuentran estos cuerpos. Todo esto se captura por medio de 64 lásers que se dispáran 900 veces por minuto (para las escenas más largas) y de una iluminación estructurada para registar el detalle, por ejemplo de los closeups del principio.
Al final el video es una combinación de las visualizaciones que todos esos datos generaron, osea de todas las acciones que se registraron en los distintos espacios y distancias. Suena difícil de entender, prometo que me pondré a investigar más sobre toda la onda. Por ahora lo pueden ver aquí en Chinasky y disfrutar de ésta joya del postmodernismo audiovisual después de la porquería que les hice ver en el post anterior de CSS.

Aparte siguiendo con la onda de la interactividad, en pocos días soltarán los diferentes clips de video para que los fans se armen remixes del video. I'm in motherfuckers, i'm in.

The video revolution, será el tema de discusión en todos los blogs musicales, believe me.

Enjoy!

Radiohead- House of Cards

6 comments:

Skualo said...

jaja me ganaste la entrada!
está de huevos, esos weyes se la volaron de nuevo

Alejandro said...

que tal mundo, esta chingo el video, aunque no creo que sea una revolución del video ni una joya del postmodernismo audiovisual, personalmente radiohead es y será una de mis bandas favoritas por todo el concepto, sin embargo en este video no veo un gran logro, en cuanto a la imagen, bien puede ser que el proceso creativo este interesante pero al final el resultado sigue siendo igual a muchas cosas que se pueden hacer con plug ins y efectos de combustion avid Fx Hollywod y un centenar de programas más, por lo cual no veo ninguna revolución en el resultado final, en el proceso puede ser.

He aquí que entro en un gran conflicto sobre todo por trabajos que he visto recientemente en el ámbito visual y musical en el cual se esmeran por crear una técnica creadora única y al final el resultado es algo que cualquier pc con un ejecutante creativo puede lograr tu que opinas, es importante el proceso o más el resultado en fin estimado saludos tan chidos sus blogs muy versátiles te dejo el link del video que hice por si gustas checarlo con coloriz y efectos http://blip.tv/file/1078867

Irish Bully said...

tienes razón Casti pero... (y es un gran PERO). por lo que decidí escribir al respecto es porque se simuló un ejercicio de grabación y no sé registró la imagen a través de una cámara. Yo sé que en postproducción podrás emular y hasta superar las imágenes que vimos del video sólo que en este caso lo que a mí me importó fue la forma cómo lo hicieron, por eso creo que es revolucionario (siempre y cuando la gente dedicada al mundo audiovisual se clave en utilizar esa tecnología, si no puede ser hasta esnobista).
Al final creo que Thom Yorke lo definió perfectamente en lo que dice al principio del post...Yo creo que si Radiohead hubiera querido hacer un video muy cabrón visualmente hubieran contratado algún despacho de animación que les hiciera un video perro o alguno de los directores de culto no crees? Pero buscaban otro pedo.
ya hablando sobre el debate entre el concepto y el resultado final pues hay mucho factores que entran en juego. Suena más romántico el hecho de hablar de una técnica novedosa para hacer videos cuando hay formas para emularlas y superarlas sin todo ese show. Lo mismo en la música, la pintura y demás artes. Sabemos que en las artes al público en general muchas veces le interesa el resultado final, pero habemos otro como a mí que también me interesa saber todo el concepto y el proceso de creación de algún artista. Que eso al final no importe mucho porque estando frente a alguna obra de arte siempre estará primero la intrepetación personal y subjetiva muy a pesar de que la intención como artista sea establecer otro mensaje entonces si me preguntas a mí te digo que todo es importante, el concepto, el proceso y el resultado final. Eso si, una cosa es el arte y otra el trabajo, por supuesto que este proceso del video de Radiohead no lo habrías usado para un video institucional o hasta de alguna bandilla culera o de Luis Miguel. Ahí es donde entra la congruencia como el compromiso como artistas que tiene Radiohead.

Skualo said...

jaja si podría pero ya me da hueva!

Neónidas: said...

Las innovaciones técnicas no importan: no creo que Duchamps haya innovado mucho (técnicamente) exponiendo un urinario, ni Warhol pintando una lata de Cambell's, y sin embargo lo hicieron.
El video es excelente.

Anonymous said...

Las revoluciones estéticas se anidan en muchas condiciones, es semántica y buen uso de la apreciación sensitiva. Ya no se habla de técnica en términos degustativos, es aporreante y un poco snob. La idea original del video según su creador Nam June Paik, es el logro de interpretar por medio de formas arbitrarias y fluidos sensoriales una punzada poco agradable. En realidad qué es el video experimental o qué es el video arte cuando vives una sociedad en la que un alto porcentaje tiene acceso a una cámara, la "técnica" o el uso de programas es un sustituo de la creatividad, son herramientas que quitan valor a la calidad de experimentación. Son necesarias pero poco elocuentes, un tanto deformes, con echar un vistazo al tubo es suficiente para entender que la palabra del video, se ha vuelto una triste y confusa salida, sueños incompletos y deseos pobres. A todo esto, ambos videos son geniales por su capacidad de interpretación y logro sensorial, auditivo, el video de Radiohead, no sería nada sin esa canción, o más bien sería un puzzle para instalarse dentro de cualquier galería berlinesa.

Un saludo.

W